Vicerrectorado

Dra. María Esperanza Martinez
Dra. María Esperanza MartinezVicerrectora
Read More

El Vicerrectorado de la UCS, en conjunto con el Rectorado, es la autoridad responsable de orientar y planificar la política académica de la Universidad y someterla a consideración del Consejo Universitario. Tiene entre sus atribuciones dirigir, coordinar y supervisar las actividades de formación integral de los y las estudiantes y de los servidores y servidoras del Sistema Público Nacional de Salud, de creación intelectual, aplicación y socialización de conocimientos y de la vinculación e interacción con las comunidades, que materialicen la transformación universitaria para contribuir a garantizar la salud como derecho social fundamental.

Le compete al Vicerrectorado coordinar la elaboración del Plan Integral Político-Académico-Territorial de la Universidad así como lo relativo a la elaboración de reglamentos, manuales de normas y procedimientos académicos para la aprobación por el Consejo Universitario.

El Vicerrectorado cuenta con cuatro (4) direcciones generales que como órganos de gestión académica son responsables del cumplimiento de los objetivos generales y estratégicos de la UCS.

Dirección General de Programas Nacionales de FormaciónProgramas Nacionales de Formación AvanzadaCreación, Aplicación y Socialización del ConocimientoFormación Permanente

Dirección General de Programas Nacionales de Formación:

Es la Dirección encargada de los procesos académicos de los Programas Nacionales de Formación (PNF), de la planificación en cada PNF incluidos en los procesos formativos de pregrado de la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) y de contribuir con el ente rector en educación universitaria en la revisión, actualización y perfeccionamiento de los planes de estudios de PNF orientados por las necesidades del Sistema Público Nacional de Salud.

Los PNF plantean métodos de enseñanza orientados a la solución de problemas con la interacción y vinculación directa con las  comunidades, así como al desarrollo integral y tecnológico del país. Los PNF se crean mediante Resolución 2.963 publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.

Actualmente, la Universidad cuenta con la autorización del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) para la gestión de once (11) Programas Nacionales de Formación según Resolución Nº 182 publicada en Gaceta Oficial Nº 40.941 del 11 de julio de 2016.

  • Medicina Integral Comunitaria
  • Enfermería Integral Comunitaria
  • Enfermería
  • Fisioterapia
  • Terapia Ocupacional
  • Órtesis y Prótesis
  • Fonoaudiología
  • Histocitotecnología
  • Optometría
  • Nutrición y Dietética
  • Odontología

Actualmente se encuentra en desarrollo el PNF-MIC, siendo el  programa con el mayor grado de municipalización a nivel nacional,  y se planifica y organiza  el inicio en el 2018 de Enfermería Integral Comunitaria, Radioimagenología,  Fisioterapia y Odontología en algunos municipios y estados del país.

Dirección General de Programas Nacionales de Formación Avanzada:

Es la Dirección encargada de dirigir el proceso de planificación y elaboración de las estrategias para el cabal cumplimiento de los procesos académicos de los Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA), en especialidades, maestrías y doctorados de la Universidad de las Ciencias de la Salud. Participa en el proceso de revisión, actualización y perfeccionamiento de los PNFA existentes y el desarrollo de nuevos programas.

Actualmente la Universidad gestiona, en conjunto con el Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldón” del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) el Programa Nacional de Formación Avanzada en Medicina General Integral, primer PNFA aprobado por el MPPEUCT y con gestión autorizada a la UCS en Resolución Nº 248 publicada en Gaceta Oficial Nº 40.997 de fecha 27 de Septiembre 2016.

Actualmente la UCS trabaja, en conjunto con el MPPS, en la transformación de las Residencias Asistenciales Programadas, formación de postgrado hasta ahora sin reconocimiento universitario que se ejecutan en hospitales públicos, en Programas Nacionales de Formación Avanzada con acreditación por la UCS para la atender las necesidades de especialidades médicas del Sistema Público Nacional de Salud.

Dirección General de Formación Permanente:

Es la Dirección responsable de la gestión y ejecución de programas no conducentes a grado académico destinados a la actualización y  formación integral y continua del talento humano, de los servidores y servidoras activos en el SPNS así como en las comunidades y organizaciones sociales fomentando la creación de redes de conocimiento, el reconocimiento de saberes con un pensamiento crítico, analítico, corresponsable, ético y colectivo.

Las estrategias de formación permanente incluyen el desarrollo de cursos y talleres de mejoramiento, formación  y actualización, diplomados, seminarios  y otras actividades.

En la actualidad la DGFP coordina el desarrollo de tres diplomados:

  • Dispensación de Medicamentos en Farmacias Comunitarias del Sistema Público Nacional de Salud. Tiene como objetivo aplicar competencias, habilidades y destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales, en el desarrollo de actividades vinculadas al manejo y dispensación de medicamentos en las farmacias comunitarias del Sistema Único Público Nacional de Salud.
  • Procesos de Almacenamiento y Buenas prácticas de Distribución de Insumos para la Salud. Tiene como objetivo aplicar en cada paso del ciclo de vida del medicamento, buenas prácticas de distribución, en concordancia con las normativas sanitarias, aduaneras nacionales e internacionales vigentes en el país, a fin de brindar a la población acceso a medicamentos esenciales en condiciones de seguridad, eficacia, eficiencia y oportunidad.
  • Educación Perinatal y Acompañamiento Humanizado del Embarazo, el Parto y el Nacimiento. Tiene como objetivo incentivar la formación del equipo de salud idóneo para la atención humanizada del embarazo, el parto y el nacimiento. Transmitir estrategias y técnicas para que la madre y su pareja o familiares puedan enfrentar los desafíos del parto-nacimiento,  considerando la capacidad innata de la mujer para vivir la experiencia desde su propia memoria ancestral.

Dirección General de Creación, Aplicación y Socialización del Conocimiento

Tiene entre sus funciones gestionar planes, proyectos y dictar lineamientos para la implementación de la política de investigación de la Universidad, incluyendo el desarrollo de programas y estrategias institucionales en las áreas de documentación y  publicación para la socialización y difusión de conocimientos y saberes generados en el marco de los procesos de formación en salud, en articulación con las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el Ministerio  del Poder Popular para la Salud y demás órganos e instituciones nacionales e internacionales, en correspondencia con las necesidades del Sistema Público Nacional de Salud y de las comunidades.

Educación a Distancia

La Oficina de Educación a Distancia (EAD), es una unidad adscrita al Vicerrectorado y creada con el propósito de propiciar y articular acciones en todas las Direcciones Generales para la consolidación de la EAD como estrategia fundamental en la universalización de los Programas de Formación y actividades sustantivas de la UCS a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Dentro de sus funciones se encuentra el diseño, implantación y evaluación de programas bajo la modalidad a distancia, la creación de objetos virtuales de aprendizaje y recursos educativos, estrategias didácticas, mecanismos de interacción, evaluación y acompañamiento que potencien los espacios académicos, técnicos, de investigación y vinculación social y que acompañen a los distintos Programas Nacionales de Formación (PNF); de Formación Avanzada (PNFA); de formación permanente y programas priorizados que surjan a raíz de la detección de necesidades del ente rector en Salud.

Gestión Curricular

La Oficina de Gestión Curricular es la unidad adscrita al Vicerrectorado responsable de establecer las metodologías para las diferentes actividades relativas al currículo y el diseño de los Programas Nacionales de Formación (PNF),  Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA) y  Programas de Formación no conducentes a grado de la Universidad de las Ciencias de la Salud, conforme a la implantación de los mismos en las entidades federales, donde se apliquen.

Scroll to Top