PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

El Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) es una política del Estado venezolano en materia de formación de talento humano para la salud, concebido para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a garantizar el derecho a la salud integral de la población como derecho fundamental. De igual forma, responde a las políticas de municipalización y universalización de la educación universitaria, que permiten incluir a quienes tengan vocación de servicio, a través de los mecanismos de territorialización para que toda la geografía nacional se convierta en espacio de formación permanente, con pertinencia social y contextualización, en el marco de la transformación universitaria.

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

El desarrollo del proceso formativo se prevé en los escenarios de futuro desempeño profesional, con una estrecha interrelación entre la teoría y la práctica; así como entre las ciencias básicas biomédicas y sociomédicas con las ciencias clínicas, a partir de un abordaje interdisciplinario y transdisciplinario de los contenidos; aplican do criterios pedagógicos y curriculares fundamentados en principios de formación integral, equilibrio entre los ejes de formación, flexibilidad e integración de saberes, articulación entre docencia, investigación formativa e inserción social.

Objetivo General del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

Formar ciudadanos/as profesionales, con formación general integral, que actúen en función del individuo, las familias, la comunidad y el medio ambiente, desempeñando múltiples tareas en los servicios de atención médica y en la comunidad, en beneficio de la colectividad y el individuo.

Perfil General del Egresado

El Médico Integral Comunitario  es  un   médico  con   competencias  diagnósticas,  terapéuticas, de  investigación   e  innovación,  capaz  de brindar  atención   médica   integral,  a  través  de  acciones  de  promoción,  prevención,  curación  y  rehabilitación   del    individuo,  la  familia,  la    comunidad   y   el   medio  ambiente;    con    el     empleo   de     los    métodos    clínico,   epidemiológico    y sociocomunitario, un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana y llamado a transformar la situación de salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual de la República Bolivariana de Venezuela. 

Objeto de la Profesión

Se refiere a un desempeño médico, promocional y preventivo, caracterizado por competencias diagnósticas, terapéuticas y comunicativas desarrolladas sobre la base de la aplicación de los métodos profesionales propios de su trabajo, a fin de brindar una atención integral a la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Ubicación laboral

Al término de los estudios universitarios, el egresado estará capacitado para brindar servicios integrales de salud, en los escenarios de la atención primaria, en las instalaciones del Sistema Público Nacional de Salud de la República Bolivariana de Venezuela o en cualquier otro país que así lo solicite; será portador de sólidas bases científico-técnicas y un desarrollo moral caracterizado por el humanismo, la ética y la solidaridad que le permitirá el desempeño requerido para elevar la calidad de vida de la población y lograr mejores indicadores de salud pública.

Plan de Estudios

El plan de estudios del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria presenta las especificidades principales siguientes:

  1. La nueva universidad es una concepción y no una edificación, se sustenta en los recursos humanos y materiales de la Misión Barrio Adentro y los procesos formativos se desarrollan en y a través de las acciones de la atención integral de
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla durante todo el programa en los escenarios de futuro desempeño profesional, fundamentalmente bajo la estrategia de la atención primaria de
  3. El período de formación es de seis (6) años académicos, que son antecedidos por el Curso Introductorio a las Ciencias de la Salud, cuya aprobación es requisito básico para ingresar en la
  4. Es un proceso de formación a dedicación exclusiva, con motivación y consagración en los escenarios del ejercicio de la profesión.
  5. En las diferentes Unidades Curriculares se imbrican e interrelacionan los ejes: epistemológico, sociocultural y ético político con el profesional, de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria, de forma integrada, bajo la dirección de los objetivos educacionales, las competencias profesionales y los problemas prioritarios de salud del
  6. Las actividades  formativas  fundamentales   se  sustentan  en  las  prácticas docentes  (formación  en  el  trabajo),  que   se   desarrollan   en los diferentes escenarios laborales, debidamente acreditados para la docencia, donde tiene lugar la atención integral de
  7. Se establece como estrategia docente del programa la interrelación entre la orientación de la actividad, la consolidación de conocimientos y habilidades, y la evaluación de los resultados del aprendizaje; así como la estrecha vinculación teórico-práctica, con el desarrollo progresivo de un pensamiento crítico científicamente fundamentado, con el empleo del método clínico, el método epidemiológico y socio-comunitario en el análisis y solución de los problemas individuales y colectivos de salud,
  8. Las guías didácticas del estudiante con el sistema de tareas docentes le posibilitan ir alcanzando el sistema de objetivos educacionales propuesto, logrando una real vinculación básico-clínica y clínico-básica, de acuerdo al año de estudio en que se
  9. Se utilizarán métodos activos de enseñanza y aprendizaje, fundamentalmente problémicos, con el apoyo de los diferentes recursos para el aprendizaje: el individuo –sano o enfermo–, la familia, la comunidad, la simulación, los medios de diagnóstico de laboratorio e imagenológicos, los medios audiovisuales contemporáneos, libros de texto y de consulta impresos, software educacionales, multimedia y otros recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.
  10. El proceso de enseñanza aprendizaje está centrado en el educando, quien además de objeto es sujeto de su propio
  11. El profesor principal y responsable de la formación del Médico Integral Comunitario es el especialista en Medicina General Integral de la Misión Barrio Adentro que labora en los diferentes escenarios docentes, adecuadamente categorizado, con la participación de otros profesores cubanos y
  12. Los escenarios docentes de la Misión Barrio Adentro donde se desarrolla el PNFMIC son: el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) con: sus Consultorios Populares de Barrio Adentro (núcleo esencial), las áreas comunitarias, el Centro Médico de Diagnóstico Integral, la Sala de Rehabilitación Integral y el Centro Médico de Alta Tecnología; así como las Clínicas Populares, los Hospitales del Pueblo y las aulas multipropósito.
  13. El sistema de evaluación del aprendizaje combina el desarrollo de una evaluación formativa con la evaluación sumativa final de cada unidad 

Requisitos de graduación:

Haber aprobado todas las unidades curriculares y la Evaluación Acreditativa Final del Programa (EVAF) que realizará al terminar el sexto año. Ésta será teórico-práctica y medirá los objetivos generales del Plan de Estudios. Tiene como objetivo fundamental evaluar explícitamente el nivel de competencia alcanzado por el educando para su desempeño profesional con posterioridad en los servicios de salud 

TÍTULO A OTORGAR.

Al cumplir los requisitos de graduación se le otorgará el título de MÉDICO INTEGRAL COMUNITARIO.

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