28 de Julio de 1954: Natalicio del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías

0

Prensa UCS, Caracas 28/07/2021.- Hugo Rafael Chávez Frías nace en Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954. Fue un destacado político y militar venezolano, presidente de nuestro país desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) a principios de la década de 1980. eEncabezó al MBR-200 en una rebelión militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992, golpe por la cual fue encarcelado. Es liberado de prisión en 1994 y funda el partido político Movimiento Quinta República siendo elegido presidente de Venezuela en las elecciones de 1998. Fue reelegido en las elecciones del año 2000, y poco después se enfrentó a un fallido golpe de Estado en su contra en 2002, al que le siguió el llamado “Paro Petrolero”, que se prolongó hasta 2003.


Tras aprobar una nueva constitución en 1999, Chávez centró sus políticas en implementar una serie de políticas sociales como parte de la «Revolución Bolivariana», descrita a su vez como un tipo de revolución socialista. Bajo su gobierno se nacionalizaron industrias estratégicas, creó los Consejos Comunales de participación democrática e implementó una serie de programas sociales conocidos como Misiones Bolivarianas para ampliar el acceso de la población a la alimentación, la vivienda, la sanidad y la educación. 


Con Venezuela recibiendo grandes beneficios por la venta de petróleo y con la caída de los índices de pobreza y las mejoras en la alfabetización y la igualdad de ingresos, la calidad de vida mejoró, principalmente entre los años 2003 y 2007. Su presidencia fue vista como parte de la llamada «Marea roja» de América Latina. Chávez describió sus políticas como «antiimperialistas».


A nivel internacional, el Comandante Chávez se alineó con el gobierno de la República Popular de China desde 1999, así como con el gobierno de Cuba presidido por Fidel y luego por Raúl Castro, y los gobiernos de Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Tabaré Vázquez y Pepe Mujica (Uruguay), Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina) y Daniel Ortega (Nicaragua). Apoyó la cooperación en América del Sur y el Caribe, y jugó un papel decisivo en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Banco del Sur. Sus ideas, su estilo y sus propuestas están relacionadas con el bolivarianismo y el Socialismo del siglo XXI.

Texto: Merci Escalona. 

Fotografía: Archivo.

Share.

About Author