Universidad de las Ciencias de la Salud presentó propuestas para la elaboración de la nueva Constitución Nacional ante la ANC

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María Alejandra Díaz, presidenta de la Comisión de DDHH, aseguró que es una oportunidad de oro para avanzar y establecer el Sistema Público Único de Salud, que permitirá ser más eficiente en el manejo de los recursos

El rector de la Universidad de la Ciencias de la Salud, “Hugo Chávez Frías”, Dr. Carlos Alvarado, presentó este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional Constituyente la propuesta del sector salud basada primordialmente en la conceptualización y creación del Sistema Público Único Nacional de la Salud, con la finalidad de que la misma sea discutida e incluida en la nueva Constitución Nacional Bolivariana.

Alvarado informó que desde esta casa de estudios y los 24 núcleos estadales vienen consultando desde el año pasado, las ideas que tiene la comunidad universitaria en general, en relación a como visualizan la salud en un nuevo modelo constitucional, “la propuesta que hoy hemos entregado contiene siete lineamientos que hemos considerado prioritarios , el primero de ellos tiene que ver con la construcción de un nuevo concepto de salud, un concepto que privilegie lo colectivo sobre lo individual, que incorpore todo el elemento de la paz, de la felicidad y la armonía, es decir la condición de estar y mantenerse sano, pero en colectivo, ese elemento de conceptualización de la salud, creemos que debe estar incorporado en la nueva Constitución”.

Agregó que además está la construcción y consolidación del Sistema Público Único de Salud, con la integración progresiva de todos los prestadores de servicios públicos nacional de salud, al igual que la creación de un Fondo Nacional de Salud donde se unifique el financiamiento de todos los prestadores de este servicio.

El rector de la UCS “Hugo Chávez Frías”, indicó que “también estamos proponiendo la disminución progresiva de la transferencia de fondo del sector público al sector privado y digamos finalmente que toda la formación de profesionales y técnicos en el área de la salud, sean en función de la necesidad del Sistema Público Único Nacional de la Salud; es decir que a través de nuestras universidades y todas las universidades públicas nacionales, se formen los profesionales en materia de salud que el país requiere en cada una de sus instancias”.

Por su parte la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional Constituyente, María Alejandra Díaz, consideró de suma importancia el aporte que hace el colectivo de la salud.

El tema de los Derechos Humanos en esta nueva versión constitucional es transversal y el derecho a la salud es fundamental para garantizar el derecho a la vida, nos parece interesante la propuesta que traen con respecto a la definición de lo que es la salud, esa visión de que la salud no es una mercancía”, expresó.

La constituyentista aseguró que es una oportunidad de oro para avanzar y establecer el Sistema Público Único de Salud que permitirá ser más eficiente en el manejo de los recursos, “esto nos permite avanzar, sobretodo en la visión de una salud pública fuerte, que entendemos que fue desestructurada en los años 80, para justificar la privatización de los servicios de salud, nosotros tenemos que revertir esa tendencia, por lo que vamos a trabajar en esto para llevarla a una propuesta constitucional”.

Prensa UCS / José Arrechider

 

Propuestas de la comunidad universitaria de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo

Chávez Frías” en las áreas de Salud y Educación Universitaria a ser presentadas en la Asamblea

Nacional Constituyente.

Las propuestas que a continuación presentamos, son el resultado de discusión en mesas de trabajo

realizadas en la sede central de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” con

aportes de los 24 núcleos estadales, donde participaron estudiantes, docentes, administrativos y obreros

en el mes de marzo de 2018.

1. Construcción de una nueva conceptualización de Salud vinculada al buen vivir, a la salud

colectiva, a la felicidad, la paz, la armonía, la humanización, al privilegio de lo colectivo

sobre lo individual, a la determinación social del proceso salud enfermedad, a la integralidad, al

desarrollo pleno de las potencialidades humanas según las capacidades y los componentes

étnicos y culturales de las comunidades, familias y personas y a la participación activa de las

comunidades organizadas. La Salud como derecho social fundamental, no como mercancía,

responsabilidad ineludible del Estado, en el marco de lo público, con prohibición expresa de su

privatización.

2. Acelerar la Construcción del Sistema Público Único Nacional de Salud (SPNS)

1. Integración progresiva de todos los entes prestadores de servicios de salud públicos en un

soló ente, dirigido por el ministerio con competencia en materia de salud y organizados de

manera desconcentrada en las entidades federales. (MPPS, IVSS, IPASME, Salud-PDVSA,

instancias de salud de gobernaciones, alcaldías, ministerios, institutos y entes públicos).

2. Unificar la contratación colectiva de los trabajadores públicos de salud y creación de la

nómina única.

3. Organizar el SPNS a partir de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y la

organización de Barrio Adentro, en redes integradas de servicios de salud: Red de Atención

Comunal, Red de Atención Ambulatoria Especializada, Red Hospitalaria y Red de

emergencias, todas ellas vinculados a los territorios sociales donde se encuentran, el sistema

de misiones y grandes misiones y sus organizaciones sociales comunitarias (consejos

comunales, comités de salud, etc) y vinculadas entre si a través del sistema de referencias y

contrarreferencias asistenciales y comunales.

4. Privilegiar el trabajo a tiempo completo y dedicación exclusiva con el sistema público a

través de compensaciones en las reivindicaciones salariales, acceso a vivienda, transporte,

recreación, formación, etc.

5. Elaboración, bajo la coordinación del ministerio con competencia en materia de salud y con

participación de todos los sectores involucrados, de los protocolos integrales de abordaje,

prevención, diagnóstico y atención de los principales problemas de salud de la población

para su obligatorio cumplimiento por parte de todos los prestadores de servicios de salud

públicos y privados.

6. Elaborar una nueva clasificación de establecimientos públicos de salud que unifique las

diferentes denominaciones existentes, vinculados a las redes de servicios, donde se describa

el tipo de establecimiento, su definición, sus funciones, su organización básica, su área de

influencia, la designación de su dirección y su vinculación con el resto de las estructuras de

salud y las comunidades organizadas.

7. Construcción colectiva de un Plan Nacional de Salud, coordinado por el ministerio con

competencia en materia de salud y la participación activa y protagónica de trabajadores y

trabajadoras, comunidades organizadas en materia de salud, estudiantes, docentes,

investigadores y personas interesadas. Este plan debe darle opetarividad a los lineamientos y

metas incluidos en el Plan de la Patria y los compromisos nacionales e internacionales en

materia de salud.

8. Creación del plan de carrera o desarrollo profesional para todos los trabajadores y

trabajadoras que ingresan al SPNS con base a las necesidades reales del sistema.

9. Revertir los decretos de descentralización de la gestión de salud a los estados en las 15

entidades en las que se mantiene vigente. Estos decretos le quitan rectoría y gobernabilidad

al gobierno nacional a través del MPPS y limitan el desarrollo de políticas, progrmas y

planes de salud en los estados.

10. Elaboración, a partir de la Asamblea Nacional Constituyente, de una nueva Ley de Salud

que defina la organización del sector y sustituya a la vieja Ley de Salud de 1998 obsoleta y

anticonstitucional.

3. Garantizar el acceso oportuno a los insumos para la salud que se requieren para la atención

oportuna, eficiente, pertinente y adecuada a la población con base científica y documentada,

bajo la supervisión y control de las instancias de contraloría sanitaria y de higiene del país.

1. Elaboración de los protocolos de diagnóstico y tratamiento de los principales problemas de

salud, bajo la rectoría del ministerio con competencia en materia de salud, para su

obligatorio cumplimiento en todos los centros de salud públicos y privados.

2. Construcción de las necesidades nacionales de insumos para la salud, medicamentos,

material médico quirúrgico entre otros, para la el plan de adquisiciones y compras anuales

se haga en función de la demanda y necesidades de la población y no del mercado.

3. Aumentar la producción nacional de medicamentos y otros insumos para las salud,

reactivación de las plantas de producción nacional de medicamentos e insumos para la salud

públicas y privadas, facilidades para la adquisición de materia prima y otros insumos para la

producción.

4. Facilita la importación de insumos para la salud que no puedan ser producidos en el país o

que cuya producción no sea suficiente para cubrir la demanda nacional, bajo la supervisión

y control del Estado y con base a las necesidades reales del sistema de salud.

5. Impulsar la investigación para la producción de materia prima necesaria para la elaboración

de medicamentos y otros insumos para la salud, cuyos principios activos se encueraren en

nuestra flora, fauna y riquezas naturales del país como petróleo, aluminio, hierro, coltán,

etc.

6. Consolidación de una red automatizada de almacenamiento, distribución y control de los

insumos para la salud de forma desconcentrada, manteniendo el control y la supervisión del

ministerio con competencia en el área.

4. Elaboración del plan nacional de formación de técnicas, técnicos y profesionales de la

salud en función de las necesidades de la población en cada red de atención en todo el

territorio nacional para la atención adecuada, oportuna, pertinente, accesible, con calidad y

calidez a toda la ciudadanía.

1. Fortalecer el funcionamiento de la Universidad de las Ciencias de la Salud y su presencia en

todo el territorio nacional, su personal, sus equipos de trabajo y su plataforma tecnológica

para el uso masivo de las tecnologías de la información, la comunicación y la educación a

distancia.

2. Consolidar el observatorio o la sala de análisis estratégico del ministerio con competencia

en materia de salud para identificar oportunamente las necesidades de formación y los sitios

priorizados para la formación y el ingreso de nuevos profesionales y técnicos en el área de

salud en función de las demandas de atención de la población.

5. Reducción progresiva del la transferencia de recursos financieros de salud del sector

público al sector privado a través de los Seguros de HCM, fondos autoadministrados, ayudas

de las oficinas de atención al ciudadano, ente otras.

1. Aumentar la capacidad resolutiva del SPNS a través del fortalecimiento de servicios

médico-hospitalarios y el acceso a insumos médico quirúrgicos

2. Congelar la cobertura de los seguros de HCM y fondos autoadministrados hasta la

desaparición del aporte del estado en un lapso de 5 años.

3. Jornadas de reflexión con las y los trabajadores beneficiarios de los seguros de HCM y

fondos autoadministrados para la comprensión del tema y su impacto en el sistema público.

4. Proponer a las y los trabajadores que persistan en mantener servicios de atención de

enfermedad en el sector privado, que los fondos se construyan solo con aporte de los

trabajadores y las trabajadoras y no del presupuesto del Estado.

5. Impulsar la conversión de los Servicios de Salud de las instituciones públicas en Servicios

de Seguridad y Salud en el Trabajo, tal y como lo contempla la LOPCYMAT, con carácter

fundamentalmente de promoción de la salud, prevención de enfermedades y accidentes,

atención de primeros auxilios a las emergencias y canalización y acompañamientos de la

atención a los servicios públicos de las red que corresponda según la residencia del

trabajador o trabajadora.

6. Creación del Fondo Nacional de Salud, a través de la unificación de las fuentes de

financiamiento del sector público, que permita una distribución más justa y equitativa de los

recursos a toda la población

1. Identificación de las fuentes de financiamiento del MPPS y de las Direcciones de Salud de

los Estados, así como de Barrio Adentro y otras fuentes públicas a fin de cuantificar y

programar su unificación progresiva.

2. Discutir la pertinencia política y financiera de mantener las cotizaciones para salud de los

trabajadores y trabajadoras afiliados al IVSS para el financiamiento del sector público de

salud o su sustitución por recursos fiscales bien definidos.

3. Establecer mecanismos de administración ágiles y transparentes con la participación de

contraloría social en todo el proceso.

7. Creación de instancias permanentes de participación activa y protagónica de las

comunidades organizadas en todas las instancias del nuevo sistema desde los consultorios

populares con sus comités de salud y consejos comunales, pasando por las ASIC y cada uno de

los establecimientos de salud de la red de atención ambulatoria especializada y red hospitalaria,

hasta las instancias de coordinación de los estados y a nivel del ministerio con competencia en

materia de salud.

1. Creación de los Colectivos de Dirección de los establecimientos de salud y las ASIC con

participación de los voceros de trabajadores y trabajadoras de salud y las comunidades

organizadas en materia de salud de cada territorio.

2. Vinculación permanente del SPNS con las organizaciones del sistema de agregación

comunal, el sistema de misiones y grandes misiones y las leyes del poder popular.

3. Abrir un frente contra el burocratismo y la corrupción impulsado por la contraloría social

en todas las instituciones de salud.

4. Establecer de manera orgánica y obligatoria la rendición pública de cuentas a la comunidad,

trabajadores, trabajadoras, comunidad organizada y público en general de todas las

instancias de gestión en salud.

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