En el SAHUM: Tiene sede el “Diplomado de Formación Docente en Ciencias de la Salud”

0

Con la bendición de nuestros ancestros y los elementos de la madre tierra, las hermanas wayuu, que conforman el Servicio de Salud Indígena, nos compartieron un rito de armonización, quedando instalado el “Primer Diplomado de Formación de Docentes de Ciencias de la Salud, promovido por la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Rafael Chávez Frías” (UCS) Núcleo-Zulia el cual está dirigido a todos los docentes de nuestra casa de saberes.

El doctor Aulo Ortigoza, Director General del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) y su tren directivo, en calidad de anfitrión, recibió con beneplácito la selección del hospital -referencia de la salud venezolana- como sede de este primer diplomado que formará a los profesionales que se encargarán de darle continuidad a sus conocimientos, y ser reproductores de las enseñanzas hacia las nuevas generaciones de Médicos Integrales Comunitarios (MIC) “Me enorgullece y complace que el Universitario como “casa de salud y saberes” sea integrado a la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Rafael Chávez Frías” y que no sólo quede como piloto a nivel regional sino a nivel nacional. Bienvenidos, estamos a la orden, exclamó.

Importantes instituciones orquestadas por la salud del pueblo

El acto, presidido por la Dra. Noly Fernández, Directora General de esta importante y revolucionaria casa de estudios del núcleo del Edo. Zulia, quien acompañada de los doctores Ángel Parra Director Académico; Zumara Zuleta, Directora de Investigación y Educación del Sistema Regional de Salud (representante de la Dra. Omaira Prieto, Autoridad Única en Salud del Estado Zulia); Aulo Ortigoza, Director General del SAHUM y Michel Benitez, Consultor Jurídico, dieron paso a esta iniciativa docente, que busca la formación de profesionales competentes y sensibles a las soluciones que en materia de salud requiere el país. La Dra. Fernández detalló la relevancia de éste evento: “los cursos se elaboraron a partir de ideas y posturas ideológicas determinadas, las cuales los docentes deben conocer, así como también, ver que existen otras formas de interpretar el modelo educativo; por lo que se debe enseñar ¿Cuál es el utilizado?, ¿Cuál se va a defender? y ¿Cuál se va a implantar a nivel nacional?, sabiendo que es un diseño constructivista que se basa en el aprendizaje de las personas, que es territorial, realizado en la comunidad y se enfoca en el trabajo y la práctica”, destacó.

En el mismo orden manifestó que se espera que con esta formación docente, los participantes se sensibilicen con la labor formativa y adquieran conocimientos, habilidades, valores y capacidades para perfeccionar y articular la práctica educativa con espacios asistenciales, de investigación y extensión . 

Los médicos integrales expresan su opinión

El doctor Ángel Parra Martínez, Director Académico de la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Rafael Chávez Frías del Núcleo del Edo. Zulia declaró: “Esta es la primera avanzada que aportará herramientas andragógicas y metodológicas, al personal docente que atiende a los profesionales de formación en Medicina Integral Comunitaria (MIC), Enfermería y Fisioterapia. Este diplomado es totalmente gratis, con duración de 4 meses, en 192 horas y se estará dando en dos modalidades: presencial y virtual”, informó.

Al respecto, expresó el Dr. Miton Parra, participante del Diplomado: “Soy Monitor Docente de un área en el municipio San Francisco y este diplomado nos proveerá de las herramientas necesarias para servir de profesores a todos aquellos estudiantes de la especialidad de Medicina Integral Comunitaria”, acotó.

Por su parte la Dra. Nívia Batista, Coordinadora Docente del Área de Salud Comunitaria de “El Callao” comentó: “Aprovechamos la oportunidad de adquirir mayores conocimientos a través del diplomado que nos ofrece la universidad, ya que se trabaja con el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC) que consiste en transmitir los conocimientos adquiridos a las generaciones de relevo”, añadió.

Continuó la Dra. Rina Pianeta, quien labora en el Centro de  Diagnóstico Integral (CDI) de “La Victoria”: “Soy docente formadora de los estudiantes que egresarán como Médicos Integrales Comunitarios y tomé este diplomado para conocer nuevas estrategias que vayan directamente a la optimización de los que formamos”, agregó.

La Dra. Lauren Fereira, quien también forma parte de este primer diplomado, destacó: “Trabajo en el CDI de San Francisco y pertenecer a este primer diplomado es muy importante, ya que seremos los encargados de educar aún mejor a los muchachos a nuestro cargo, en su proceso de formación como los MIC del mañana”, apuntó.

Gobierno Nacional y Regional apuntando alto

Desde el Gobierno Nacional y Regional se proyectan las ideas del Comandante Chávez, quien dijo “la educación debe ser superior en todos los niveles”, añadió el Dr. Ángel Parra.

La Dra. Zumara Zuleta, Directora de Investigación y Educación del Sistema Regional de Salud, en representación de la doctora Omaira Prieto, Autoridad Única en Salud del Estado Zulia, expresó “Estamos haciendo alianzas vinculadas a la docencia. Asimismo señaló que el Gobernador Bolivariano del Zulia, Economista Omar Prieto y la Dra. Omaira Prieto apoyan incondicionalmente esta idea. “Este diplomado, forma parte importante en la consolidación de los conocimientos con una visión intelectual, humanista y con una profunda sensibilidad social”, finalizó.

Maracaibo 21.04.2018

Fuente : Núcleo UCS Edo. Zulia

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Carlos Del Villar/María Elena Araujo

 

Share.

About Author

Comments are closed.