UCS realiza «I Encuentro de Gestión Académica Nacional»

0

La Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” realiza «I Encuentro de Gestión Académica Nacional» desde la Escuela Venezolana de Planificación, con la participación del Rector, Vicerrector, Secretaria General, Misión Médica Cubana (MMC), Docentes, Coordinador de Programas Nacionales de Formación, además de Directores académicos estadales de la casa de estudios y del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps).

Parte de esta actividad la cual se está realizando durante este martes 13 y miércoles 14 de marzo, es programar para los próximos dos años los nuevos programas que se pueden aperturar en cada uno de los estados en función de las necesidades del Sistema Público Nacional de Salud (Spns), cómo orientar a todo el cuerpo docente venezolano con la compañía de la MMC y cómo orientar las investigaciones que debe realizar toda la universidad.

“Estamos pidiéndole a todos nuestros docentes que ya son más de 2500 entre venezolanos y cubanos en todo el territorio nacional, que deben realizar al menos una investigación al año para alimentar todo el sistema de formación e información y la publicación de nuestra revista “Salud Colectiva y Buen Vivir”, precisó el rector de la UCS, Dr. Carlos Alvarado.

Asimismo, Alvarado indicó que los coordinadores de cada uno de los estados se encuentran realizando un balance de los logros alcanzados desde que empezó a funcionar  la universidad  hasta la actualidad, puesto que “nuestro encargo social es la formación de profesionales y técnicos para el Spns,  pero con una estrategia educativa completamente diferente.  En el aprender – haciendo en cada una de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic)”.

También informó que se está trabajando en la necesidad de la formación de nuevos profesionales y técnicos en función de las necesidades de la Red de Atención Comunal del país, debido a que la transformación de la concepción de salud es uno de los elementos más importantes y que se debe discutir en cada una de las comunidades en las cuales la casa de estudios tiene presencia.

El Dr, Carlos Alvarado añadió que, “Estamos viendo la salud como parte del buen vivir, de la vida plena, de la alegría y de la felicidad. La salud relacionada con los elementos positivos de la salud y vinculada con la determinación social.  Entender que la salud está muy relacionada con las condiciones de vida y de trabajo, y esas condiciones están relacionadas con el sistema económico y político que vive en cada país”

Igualmente, recalcó que se debe indagar en los saberes de nuestras comunidades en materia de salud, para difundirlos, conocerlos y aplicarlos.

Share.

About Author

Comments are closed.