Plan de la Patria 2019-2025

0

A través de una Construcción colectiva la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” pone al alcance de todos y todas los lineamientos para la discusión y el debate en las áreas de Salud y Educación que deben ser incorporados en el Plan de la Patria 2019-2025, los cuales deben orientarse a:

  1. Construcción de una nueva conceptualización de Salud, definiendo sus modelos de atención y gestión, vinculada al buen vivir, a la salud colectiva, a la felicidad, a la paz, a la armonía, a la humanización, al privilegio de lo colectivo sobre lo individual, a la determinación social del proceso salud enfermedad, a la integralidad, al desarrollo pleno de las potencialidades humanas según las capacidades y los componentes étnicos y culturales de las comunidades, familias y personas, a la participación activa de las comunidades organizadas. La Salud como derecho social fundamental, no como mercancía, responsabilidad ineludible del Estado, en el marco de lo público, con prohibición expresa de su privatización.
  2. Acelerar la Construcción del Sistema Público Único Nacional de Salud.
  3. Garantizar el acceso oportuno a los insumos para la salud que se requieren la atención oportuna, eficiente, pertinente y adecuada a la población con base científica y documentada, bajo la supervisión y control de las instancias de contraloría sanitaria y de higiene del país.
  4. Elaboración del plan nacional de formación de técnico y profesionales de la salud en función de las necesidades de la población en cada red de atención en todo el territorio nacional  para la atención adecuada, oportuna, pertinente, accesible, con calidad y calidez a toda la ciudadanía.
  5. Reducción progresiva del la transferencia de recursos financieros de salud del sector público al sector privado a través de los Seguros de HCM, fondos autoadministrados, ayudas de las oficinas de atención al ciudadano, ente otras.
  6. Creación del Fondo Nacional de Salud, a través de la unificación de las fuentes de financiamiento del sector público, que permita una distribución mas justa y equitativa de los recursos a toda la población.
  7. Creación de instancia permanentes de participación activa y protagónica de las comunidades organizadas en todas las instancias del nuevo sistema desde los consultorios populares con sus comités de salud y consejos comunales, pasando por las ASIC y cada uno de los establecimientos de salud de la red de atención ambulatoria especializada y red hospitalaria, hasta las instancias de coordinación de los estados y a nivel del ministerio con competencia en materia de en materia de  salud.

DOCUMENTO MARCO DE LA JORNADA PLAN PATRIA

GUIA SÍNTESIS PARA LA JORNADA PLAN PATRIA 2025

Contexto histórico y político de los Planes Nacionales de Desarrollo Económico y Social de la Nación

Share.

About Author

Comments are closed.