Autoridades de la UCS “Hugo Chávez Frías” discuten Agenda 2018 a través de videoconferencia con todos los núcleos del país

0

Este viernes 15 de diciembre se conversó a través de una videoconferencia sobre la agenda 2018 de la Universidad del las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, la misma se realizó con las autoridades de la casa de estudios en conjunto con el resto de los estados del país, con la participación de la Misión Médica Cubana (MMC), los voceros de pregrado y postgrado además de directores regionales de Investigación y Educación.

El Dr. Carlos Alvarado, rector de la UCS, inició la videoconferencia dando la bienvenida a todos los que participaban en la misma, la cual se generó con dos propósitos fundamentales, siendo el primero el de aportar lineamientos generales de las autoridades rectorales de la universidad en relación al funcionamiento para el año 2018 y el de trabajar con la presentación de la programación para Medicina General Integral (MGI) y Medicina Integral Comunitaria (MIC) en el 2018.

Durante la videoconferencia se trataron varios puntos, entre ellos los Programas Nacionales de Formación (PNF) autorizados para el 2018, (Medicina Integral Comunitaria, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Odontología) y los programas que están en proceso de autorización y creación para el próximo año (Radioimagenologia, Farmacia y Promoción y Dispensación en Salud), asimismo se conversó sobre los Cursos de Formación Continua, los cuales actualmente hay nueve activos, otros en proceso de aplicación y algunos que ya cuentan con egresados.

El Dr. Alvarado informó que el Consejo Universitario ha designado en la mayoría de los estados al Director General, Director Académico y Director de Secretaría, así como indicó que están pendientes por designar otros posibles cargos de coordinación en cada estado, como lo son los coordinadores de Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), coordinadores de los otros PNF, coordinadores de los Programas Nacionales de Formación Avanzada (Pnfa), coordinadores de Control de Estudios y coordinadores de Servicios Estudiantiles.

Asimismo precisó que “estamos pendientes con el personal de apoyo administrativo y de mantenimiento, no tenemos en la mayoría de los estados a estos equipos, estamos procurando que se busquen alternativas con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud u otras instituciones del estado que puedan a través de las comisiones de servicio o el apoyo institucional acompañarnos con algunas designaciones para el área administrativa y de mantenimiento”.

Por otra parte, el rector de la Casa de Estudios, Dr. Carlos Alvarado expresó que uno de los puntos fundamentales es rescatar la importancia de la participación política de todas y todos los integrantes de la UCS en el proceso electoral del año que viene y en todo el proceso de concienciación que debe acompañar a cada uno de los estudiantes.

Por último, Alvarado precisó se debe trabajar de manera activa en la garantía de la salud como derecho social fundamental en el marco de la Salud Colectiva y el Buen Vivir que sólo se podrá hacer en una sociedad socialista, “todos nuestros actos durante este año y los próximos tienen que ir claramente orientados hacia garantizar este logro político”, puntualizó.

 

Prensa UCS / Mairen Dona

Share.

About Author

Comments are closed.