UCS entrega certificados a participantes del Diplomado en Parto Humanizado

0

La Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS) en el Servicio Autònomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” (IAE) realizó el pasado 08 de diciembre de 2017 la entrega de certificados a 32 participantes del Diplomado en Educación Perinatal, Acompañamiento Humanizado de la Gestación, el Parto y el Nacimiento, los mismos tuvieron una formación humanizada durante 6 meses y fueron provenientes de diferentes municipios de la entidad aragüeña.

El acto contó con la presencia por la UCS: de la Decana y Coordinadora Regional del Programa de Parto Humanizado, Iris Mota; Directora Nacional de Formación Permanente, María Esperanza Martínez; Director General de Secretaría, Fedor Taipe y por el IAE su Director Ejecutivo, José Rivas Naar.

Iris Mota, Coordinadora del Diplomado de Parto Humanizado realizado por la UCS, recordó que la universidad dio inicio a esta formación a través del diplomado para el acompañamiento humanizado en el estado Aragua, además indicó que las y los diplomantes en sus distintos espacios de atención en salud tienen como tarea cambiar el modo de nacer del niño o la niña con la transformación de los espacios de atención a la mujer gestante con dignidad, amor y respeto para garantizar una mejor sociedad.

Con la satisfacción de haber culminado este ciclo de formación, Iris Mota invitó a todas las mujeres en edad fértil y a aquellas que decidan iniciar con la etapa de maternidad que no duden en conocer la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, asimismo “apoyarse en el Plan Parto Humanizado para continuar conociendo sus derechos para estar más prepara al momento de decidir ser madre y si ya lo es, apoyarse del equipo que podrá guiarla y acompañarla para lograr el espacio de parto que se merece”.

Por su parte, Nuris Espinoza, participante del diplomado consideró que la formación como educadores y educadoras perinatales fue de calidad con el apoyo de los facilitadores y facilitadoras, siendo el primer grupo a quien se le impartió esta educación.

Asimismo, en nombre de todos los diplomantes expresó el deseo de continuar realizando esta formación para lograr el cambio que se necesita, pues aseguró que “son los pioneros en la transformación para que el equipo de salud sea más humanizado en la atención del parto, de recibir la nueva vida, traerlo con amor y calidad de vida”.
“Nos sentimos agradecidos y contentos por la oportunidad que se nos dio, esto es como un estímulo para que sigamos adelante, fortaleciéndonos para que el cambio se pueda dar”, añadió.

Prensa UCS / Mairen Dona

Share.

About Author

Comments are closed.