Visita de evaluación académica en el estado Yaracuy se realizó de manera exitosa

0

El rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS) Dr. Carlos Alvarado junto al Vice-jefe de la Misión Médica Cubana, Dr. Eduardo Alemañy, realizaron una visita en el estado Yaracuy con el objetivo de evidenciar las necesidades y potencialidades para fortalecer la Red Comunal en Salud, formando a los profesionales y técnicos que requiere cada estado desde su realidad, se contó con la presencia del vocero estadal de Medicina Integral Comunitaria (MIC) y diputado constituyentista, Xavier Parra, el Comité Académico Bolivariano Estadal de Salud (CABES), Equipo Promotor UCS, Coordinadores de Medicina General Integral (MGI), equipo de la Dirección de Salud del Estado, equipos de dirección de los hospitales del estado, la Fundación Misión Barrio Adentro, Coordinación de la Red Primaria, entre otros.

El Dr. Carlos Alvarado hizo un recuento de lo que ha sido el núcleo de la UCS en el estado Yaracuy, así conocer los avances y objetivos que están pendiente por ejecutar; asimismo, se conversó sobre los postgrados y las Residencias Asistenciales Programadas (RAP) en el estado para ser convertidas en Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA), las necesidades del estado en materia de profesionales de segundas especialidades y los propósitos para lograr una sede definitiva en Yaracuy.

Alvarado destacó que uno de los componentes esenciales de la UCS es el Poder Popular, por lo que “nos debemos a la salud del pueblo”, donde todas las organizaciones sociales vinculadas con el sector salud deben estar integradas con la casa de estudios “desde el consultorio popular hasta los hospitales, incluyendo el núcleo de la universidad en el estado”.

Recalcó que se debe garantizar lo que se ha logrado en Yaracuy, precisando que “se debe consolidar el 100% Barrio Adentro, no podemos permitir que nadie abandone un consultorio popular para irse a formar en segundas especialidades, primero se debe garantizar que para los consultorios viene una generación de relevo, pues dejar los consultorios vacíos es retroceder”.

Alvarado indicó que a través de la Red Comunal en el estado -quien se encuentra fortalecida- se debe resolver el 85% de los problemas de salud que se presenten en las comunidades, de manera que los hospitales atiendan únicamente los casos que requieran mayor atención médica.

El fortalecimiento de la Red Comunal sigue siendo la prioridad, donde se continúe formando a los Médicos Generales Integrales (MGI), quienes son los que deben permanecer en los consultorios populares junto al equipo de docencia que conforma la universidad y a los enfermeros y enfermeras que son formados para estar con el equipo de salud.

Visita de evaluación académica en el Edo. Yaracuy se realizó de manera exitosaren de manera inmediata al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en función de las demandas del SPNS”, acotó Alvarado, quien también recordó que estos profesionales deben ser comprometidos con el proceso revolucionario, debido a que esta casa de estudios es política y creada en revolución para formar a estos profesionales y técnicos que una sociedad socialista requiere.

Por su parte, el vocero estadal de Medicina Integral Comunitaria y diputado constituyentista Xavier Parra, consideró que el encuentro fue congruente y donde se trabajó mancomunadamente, por lo que aseguró que todos esperan que en los próximos días se puedan ejecutar las tareas planificadas. De esta manera, agradeció en nombre de todas las coordinaciones del área de la salud la presencia del equipo de la UCS en el estado.

Por último, la presidenta del Instituto Autónomo De La Salud Del Estado Yaracuy (Corposalud), Gregoriana Morón, destacó la importancia de los programas que ofrece la UCS y asegura que en la misma se puede abrir un espacio donde se realicen análisis con base a las necesidades de atención de salud, para saber cuáles estudiantes pueden formar parte del resto de los programas, agradeció la atención de las autoridades de la UCS con el estado.

Es importante mencionar que el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, es conocedor del tema de la salud y ha impulsado en el estado de una manera extraordinaria, siendo el mismo uno de los primeros estados que terminó de construir los consultorios populares y Barrio Adentro II.

Prensa UCS

Share.

About Author

Comments are closed.