Universidad de las Ciencias de la Salud establece acuerdos interinstitucionales con el Inces

0

En la sede Administrativa de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS) se llevó a cabo un encuentro para establecer las líneas de trabajo en el marco del convenio entre la casa de estudios y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el cual se viene desarrollando con un conjunto de acciones curriculares y metodológicas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) vinculado a la construcción de un proyecto de carácter formativo para los trabajadores de la salud.

El Rector de la UCS “Hugo Chávez Frías” el Dr. Carlos Alvarado, informó que el convenio consiste en unir la experiencia y los años de formación que tiene Inces en el área de la salud con los planes de formación de PNF y PNFA que se desarrollan en la universidad, de tal manera que exista una sola direccionalidad y armonización entre los curriculum de formación de ambas instituciones.

Asimismo, el Dr. Carlos Alvarado, indicó que el Inces tiene historia en el país de formar técnicos en el área de la salud, auxiliares de farmacia, de bioanálisis, de nutrición y dietética, traslado de pacientes (camilleros y camilleras), entre otros, los cuales forman parte del equipo de apoyo que están en los establecimientos de salud y que con el nacimiento de la UCS se quieren armonizar para seguir una misma línea de formación con las carreras que se ofrecen a través de la universidad.

Los acuerdos y la discusión se manifestaron de manera fructífera, el Inces está abierto y propone que todo el personal que se forme en las carreras técnicas que imparten puedan incorporarse si así lo desearan para formarse como especialistas en las otras carreras que forma la universidad”, precisó Alvarado, quien además indicó que se pretende poner a disposición del Inces los espacios que son propios de la salud para que puedan formar a los Técnicos que el sistema requiere.

De igual manera, el Gerente de Formación Profesional del Inces, Richard Delgado, informó que han diseñado las distintas competencias de las instituciones que debaten la suscripción del convenio, analizando los alcances, hasta dónde se puede formar, así como también qué áreas técnicas y cognitivas se pueden compartir desde el Inces y la universidad, de manera que se pueda garantizar un currículum para la formación de los trabajadores de la salud, homologado entre las dos instituciones.

Asimismo, precisó que las ventajas y beneficios de este convenio es que a través de la UCS y el Inces, los usuarios de la educación de la salud podrán transitar en distintas dimensiones y niveles del saber técnico y cognitivo del área de salud de las especialidades en las cuales se trabajan.

Por su parte, Raiza Lanz, Gerente General de Producción y Encadenamiento Productivo del Inces, indicó que con este convenio se busca enlazar la investigación e innovación de los productos destinados al área de salud como lo son: las muletas, andaderas y prototipo realizado en el área de robótica, para que puedan tener una mejor calidad para el paciente que lo requiere y asimismo poder ofrecer en el área textil toda la indumentaria que necesitan los enfermeros, médicos y productos textiles del área quirúrgica.

En el mismo orden, Mari Rose García, Gerente de Cooperación Nacional e Internacional, informó que también se encuentran en negociaciones para que la certificación en conjunto del Inces y la UCS tenga un reconocimiento internacional por Sinter far.

García recalcó que “el Rector y Vicerrector (de la Universidad de las Ciencias de la Salud), hicieron un llamado a construir planes de trabajo en conjunto, los cuales se puedan cumplir a corto plazo, el llamado a la revisión de toda la Red Comunal para cumplir con todas las necesidades de los compromisos del Plan Nacional de la Salud y del Documento Rector, para cumplir en conjunto victorias tempranas”.

Prensa UCS / Mairen Dona

Share.

About Author

Comments are closed.