Taller de Diseño de Cursos de Formación en Ciencias de la Salud se realizó con éxito

0

Desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2017, se llevo a cabo el taller “Formulación de Cursos de Formación en Ciencias de la Salud”, el objetivo del taller fue producir cursos de formación para el Campus Virtual de Salud Pública – Nodo Venezuela.

La actividad se realizó en tres mesas de trabajo, siendo cada una un curso a realizar: 1. Curso de Dirección de las Áreas de Salud Integral Comunitarias, 2. Curso de Formación Docente y 3. Curso de Gestión de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS). Se contó con la participación de los asesores de la Misión Médica Cubana en Venezuela, el equipo de la UCS, Médicas y Médicos Generales Integrales, quienes forman parte de la 1ra Cohorte del Diplomado de Formación de Formadores en Ciencias de la Salud de la UCS, son considerados los pioneros,  y  están asumiendo responsabilidades de docencia y coordinación en distintos estados.

Asimismo, el Vicerrector de la UCS Dr. Joel Caraballo, precisó que “en todos los cursos debe estar reflejada la postura de nuestros ministerios (MPPS / MPPEUCT) y nuestra universidad en relación a cómo interpretamos la salud en nuestro país y cómo la conceptualizamos”.

Caraballo, indicó que los cursos se elaboraron a partir de ideas y posturas ideológicas determinadas, las cuales el docente debe conocerlas, así como también, ver que existen otras formas de interpretar el modelo educativo; por lo que se debe enseñar ¿Cuál es el utilizado?, ¿Cuál se va a defender? y ¿Cuál se va a implantar a nivel nacional?, sabiendo que es un diseño constructivista que se basa en el aprendizaje de las personas, que es territorial, realizado en la comunidad y se enfoca en el trabajo y la práctica.

Por parte del equipo de la UCS “Hugo Chávez Frías” Dra. María Martínez destacó que los Diplomados forman parte de una necesidad del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y de la UCS “Hugo Chávez Frías” para avanzar en sus objetivos de consolidación del SPNS por el que se trabaja.

Asimismo,  agregó que el Diplomado de Formación de Formadores, fue la primera experiencia de la universidad, que se realizó con el apoyo de la Misión Médica Cubana y el equipo de profesionales de la Dirección de Educación a Distancia del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”, donde se logró egresar a un grupo de pioneros, motivados con la docencia y comprometidos con la Revolución Bolivariana.

Seguidamente, la propuesta del Diplomado de Dirección de las Áreas de Salud Integral Comunitarias, ha sido trabajada a profundidad por el equipo de educación avanzada, el cual está basado en la importancia de formación de cuadros políticos, así como la importancia histórica y de compromiso por el derecho a la salud.

El tercer Diplomado, es considerado el más complejo y tiene como antecedente la producción de una Guía Práctica para la Atención Integral de Problemas Priorizados en la Red Comunal. Como iniciativa del Ministerio Popular para la Salud, donde se recogieron las pautas de atención integral de siete áreas priorizadas sobre la base de perfil de salud y los problemas de la población venezolana; la idea en este diplomado, es llevar el contenido a la plataforma de educación a distancia en la modalidad del Curso de Formación.

Por último, Martínez informó que se seguirá trabajando en completar los contenidos virtuales de los cursos y diplomados y en la asesoría técnica para colocarlos en la plataforma de educación a distancia, unos dirigidos a poblaciones específicas y otros son cursos de autogestión del aprendizaje de acceso abierto a la población en general.

Prensa UCS / Mairen Dona

Share.

About Author

Comments are closed.