Entrega de Certificados a Promotoras Comunales del Plan Nacional Parto Humanizado

0

Caracas, 30.10.2017

Durante un acto que se celebró en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño, el pasado 30 de octubre fueron certificadas mil promotoras comunales del Plan Nacional de Parto Humanizado que adelanta el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), junto al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), con la finalidad de incentivar el acompañamiento de las mujeres durante las etapas de gestación y postparto.

La actividad contó con el aval de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS), así como también estuvieron presentes los estados Aragua, Miranda, Monagas, Portuguesa y Dtto. Capital; por MinMujer, la Ministra, Blanca Eekhout y la Viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Asia Villegas; por la UCS, Rector Carlos Alvarado; la Constituyentista, María León; Parteras Tradicionales; también Formadoras y Promotoras Comunales; así como autoridades el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), La Misión Médica Cubana, Médicos y Médicas Integrales Comunitarios.

“Esta certificación es producto de una acción profundamente revolucionaria, humanista y feminista, como lo es reivindicar el parto y el nacimiento humanizado. Parir con amor, alegría y seguridad es un derecho que tenemos las mujeres empoderadas de ese extraordinario privilegio de dar vida”, indicó Blanca Eekhout, Ministra de MinMujer.

Asimismo destacó que tras años de lucha por defender los derechos de la mujer, el Plan Nacional de Parto Humanizado es un acto de reivindicación y en la Revolución Bolivariana los asuntos de la mujer son políticas de Estado, las cuales son asumidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como asunto primordial dentro de su agenda.

La ministra comentó que el parto y la etapa de gestación se había convertido en objeto de mercantilización, pero que “Venezuela asumió, por primera vez en el mundo, el parto humanizado como una política nacional”.

Eekhout invitó a la población a sumarse a esta propuesta, con la finalidad de poner el nacimiento humanizado y la vida en primer lugar.

Prensa UCS

Share.

About Author

Comments are closed.