La poesía se hace presente en “Homenaje al Che”

0

La Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” continúa homenaje al comandante “Che” Guevara, en el marco del aniversario de la casa de estudios y del día del Médico Integral Comunitario.

Desde la Casa de las Primeras Letras de Caracas , autoridades de la UCS “ Hugo Chávez Frías”, Rector Dr. Carlos Alvarado, Vicerrector Dr. Joel Caraballo, Secretaria General Prof. Ana Montenegro, además del personal obrero y administrativo , estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, la Coordinadora de la Casa de las Primeras Letras Prof. Celenia Arreaza, y el grupo poético “La Brasa” compuesto por; Belén Ojeda, Gladys Quintero, Flor González, Marías Heredia y Magdalena Montaña , disfrutaron de una tarde donde se manifestaron distintos poemas, escritos, así como también anécdotas de unos de los grandes de la historia , Ernesto “Che” Guevara.

En el mismo orden, Ojeda manifestó su agradecimiento por la invitación en virtud de rendirle honores al comandante “Che” Guevara y felicitó a la universidad por su aniversario.

Asimismo el Dr. Alvarado recitó uno de los poemas del “Che” titulado: “Vieja María, vas a morir” se reconoce como uno de los grandes poemas contemporáneos del realismo trágico. En este poema se condensa el médico, el poeta y el revolucionario ante la mujer enferma sometida a una doble explotación, la de la pobreza y la de ser mujer.

Vieja María, vas a morir

“Tu vida fue un rosario completo de agonías,

no hubo hombre amado, ni salud, ni dinero,

apenas el hambre para ser compartida;

quiero hablar de tu esperanza,

de las tres distintas esperanzas

que tu hija fabricó sin saber cómo.

Toma esta mano de hombre que parece de niño

en las tuyas pulidas por el jabón amarillo.

Restriega tus callos duros y los nudillos puros

en la suave vergüenza de mis manos de médico.

Escucha, abuela proletaria:

cree en el hombre que llega,

cree en el futuro que nunca verás”.

Ni reces al dios inclemente

que toda una vida mintió tu esperanza;

ni pidas clemencia a la muerte

para ver crecer a tus caricias pardas;

los cielos son sordos y en ti manda el oscuro;

sobre todo tendrás una roja venganza,

lo juro por la exacta dimensión de mis ideales

tus nietos todos vivirán la aurora,

muere en paz, vieja luchadora”

Ernesto Guevara, el Che, desde su niñez estuvo familiarizado con la poesía, tenía una admiración especial por Pablo Neruda, Cesar Vallejo y los españoles Federico García Lorca y León Felipe. El Che fue un sensible poeta humanista. Los poemas del Che, fueron publicados por primera vez en 1979 en la Colección Visor de Poesía (Madrid), edición del poeta y escritor uruguayo, Mario Benedetti, titulada:

Poesía trunca.

Prensa UCS José Arrechider

Share.

About Author

Comments are closed.