UCS rinde honores al Comandante Eterno “Hugo Chávez Frías”

0

Homenaje y rendición de cuentas al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, en ocasión del día del Médico y la Médica Integral Comunitarios, día del Guerrillero Heroico y aniversario de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” en el Cuartel de la Montaña 4F. Caracas 11 de octubre de 2017.

Palabras del Rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” el Dr. Carlos Alvarado, en ofrenda realizada al comandante Eterno Hugo Chávez Frías” desde el Cuartel de la montaña, como parte del mes aniversario de la UCS y del día del Médico Integral Comunitario.

Un saludo afectuoso, comprometido, revolucionario, socialista y chavista a todas y todos los que nos acompañan, autoridades, trabajadoras, trabajadores, estudiantes y público en general.

Para la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” y para mi en particular es un honor inmenso y motivo de orgullo estar hoy aquí, en el Cuartel de la Montaña haciendo este pequeño, pero sentido homenaje a nuestro Padre, Maestro, Líder Político y Amado Hugo Rafael Chávez Frías. Su presencia espiritual llena el espacio, nos invita a la reflexión y al combate, nos recuerda que el camino apenas comienza, que quedan muchísimas cosas por hacer, que trabajemos en equipo, que nunca olvidemos al poder popular y que sigamos su ejemplo, si es necesario entregar la vida, la vida entregaremos, como lo hiciste tu, por la construcción de la Patria Nueva, la Patria Buena, la Patria Socialista.

Venimos, autoridades, trabajadores y estudiantes de nuestra universidad, de rendir homenaje a nuestro Libertador y padre de la Patria Simón Bolívar, tu mentor, pero esta actividad no estaría completa sin tu compañía…

Comandante Chávez, venimos a agradecerte todas tus enseñanzas, tus orientaciones teóricas y tu ejemplo en la práctica diaria… Gracias a ti tenemos universidad, gracias a ti comprobamos que otro mundo es posible, gracias a ti nuestro pueblo despertó de años de letargo y olvido, por eso eres y seguirás siendo por siempre nuestro Comandante Eterno, líder indiscutible de nuestra Revolución Bolivariana.

También venimos Comandante a entregar cuentas de los avances de las tareas que nos encomendaste a través del Presidente obrero Nicolás Maduro.

Nuestra Universidad de las Ciencias de la Salud, que con orgullo para todas y todos lleva tu nombre, esa universidad que ideaste en compañía de ese otro gigante eterno Fidel Castro Ruz, en el marco de las Misiones Barrio Adentro, Sucre y Alma Mater ya es una realidad, fue creada por el Presidente Maduro el 8 de octubre de 2014, e inició sus actividades hace poco mas de un año. Estamos de aniversario. Nuestra universidad tiene la hermosa tarea de contribuir a la universalización del acceso a los estudios universitarios y formar los profesionales y técnicos que el Sistema Público Único Nacional de Salud requiere, con una visión diferente, humanista, integral, donde se privilegie el buen vivir, lo colectivo, la promoción y la prevención, así como el diagnóstico temprano, el tratamiento y la rehabilitación oportuna, de calidad y con calidez, con acento en las personas, las familias y la comunidad, con su historia, sus raíces, sus costumbres y su participación activa y protagónica. Los y las profesionales que la sociedad socialista en construcción requiere.

El Gobierno Bolivariano, con el acompañamiento de nuestras universidades y del ejército de batas blancas de la Misión Médica Cubana, ha formado ya más de 22.500 médicas y médicos integrales comunitarios (MIC), hoy están estudiando en los 6 años de la carrera más de 28 mil bachilleres, futuros MIC y se matricularon más de 15 mil nuevos aspirantes a los diferentes programas de formación que está ofreciendo la universidad para el 2018, como lo son: Medicina Integral Comunitaria, Enfermería Integral Comunitaria, Odontología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Radioimagenología. Con estos números estaremos cumpliendo con creces las metas del Plan de la Patria, parte de tu legado.

Además queremos contarte comandante que estamos igualmente formando especialistas en Medicina General Integral, que van a fortalecer la red de atención comunal, esa que está cerca de la vivienda de todas y todos los venezolanos y venezolanas, que pasamos de cerca dos mil ambulatorios rurales de la red convencional a catorce mil consultorios populares con presencia de médicos y médicas integrales, podemos decir con orgullo, y gracias al impulso que dió el Presidente Maduro, que tenemos un Consultorio Popular por cada 2.500 habitantes aproximadamente, cerca de donde vive nuestro pueblo, en el marco de Barrio Adentro 100%, Consultorios Populares organizados en las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), territorios sociales con presencia de las Misiones y Grandes Misiones Socialistas que tu creaste y sus organizaciones comunitarias, consejos comunales, comités de salud, un Centro Diagnóstico Integral y una Sala de Rehabilitación Integral, 592 ASIC en total con presencia en todo el territorio nacional, en cada uno de esos Consultorios Populares tenemos MIC formados y en formación y pronto tendremos los otros profesionales y técnicos que nuestro sistema público de salud requiere…

Esta semana celebramos igualmente el día de la Medicina Integral Comunitaria, en homenaje a Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico, ese médico revolucionario, visionario, internacionalista, estudioso, crítico, poeta, deportista…. un verdadero ser integral, digno ejemplo a seguir por parte de todas y todos los profesionales de la salud y todos y todas los revolucionarios y revolucionarias del mundo… una vez más acertaste Comandante al decretar el 8 de octubre como el día del médico integral comunitario…

Asimismo, estamos conmemorando los 50 años del vil asesinato de Ernesto Che Guevara, ese 8 y 9 de octubre de 1967 pretendieron borrarlo de la historia, pero como decía el mismo Che, “podrán morir las personas, pero jamás las ideas”, “podrán cortar todas las flores, pero nunca terminarán con la primavera”, así que el Che se multiplicó por millones en todos los países del mundo, y en particular en Venezuela en ese ejército de batas blancas que se está formando todos los días tanto en pregrado como en postgrado… estamos convencidos que los infames que lo asesinaron por instrucciones del imperio más genocida de la historia de la humanidad, el norteamericano, nunca se imaginaron que lejos de acabar con el, lograrían hacerlo eterno, el “Che” es hoy un referente inequívoco para todas y todos los revolucionarios del mundo..

Honor y Gloria al Che Guevara.!!!!..

Finalizo parafraseando a Fidel: si nos preguntan como queremos que sean los profesionales y técnicos de la salud, responderemos sin vacilación, “queremos que sean como el Che”, y agregamos que sean como Chávez, como Bolívar, como Fidel….

Viva Chávez!!!,

Viva Bolívar,!!!

Viva Fidel!!!,

Viva el Che,!!!

Nos comprometemos ante ti a continuar con sus legados,

Felicidades a todas y todos los médicos y médicas integrales comunitarios en su día,

Felicidades a los y las estudiantes del Programa Nacional de Formación MIC,

Felicidades al equipo de la UCS “Hugo Chávez Frías” en su aniversario

Independencia y Patria Socialista!!!!!

Carlos Humberto Alvarado González

Rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud

Hugo Chávez Frías”

Share.

About Author

Comments are closed.