Universidad de la Ciencias de la Salud Zulia inicia carreras de Médicos Integrales Comunitarios, Enfermería Integral Comunitaria y Fisioterapia

1

La Directora del Núcleo de Extensión de la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Rafael Chávez Frías (UCSHRCF) en el estado Zulia, doctora Noly Fernández, junto al equipo promotor de la Universidad de Ciencia de la Salud, UCS, y el cuerpo docente, ofreció este viernes la bienvenida al inicio de clase este 18 de septiembre al “Curso Introductorio a las Ciencias de la Salud (CICsS), como requisito de ingreso a los diferentes programas de formación que ofrece esta casa de estudios como son Medicina Integral Comunitaria, Licenciatura de Enfermería Comunitaria y la Licenciatura de Fisioterapia.

En la actividad también estuvieron presentes, el doctor Enrique Atencio, Adjunto a la Dirección del Núcleo de Extensión de la Universidad de Ciencias de la Salud en el estado Zulia; el doctor Ángel Parra, Coordinador Académico de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías en estado Zulia; el doctor Moisés Sulbarán Coordinador de la Secretaria Docente, el licenciado en Enfermería, Edinson Nava, Coordinador Docente del Programa Nacional de Formación de la Licenciatura en Fisioterapia (Director Académico de la Misión formativa médico-cubana) ; y el Licenciado en Enfermería, Gerardo López, Coordinador de Enlace entre la Universidad de la Salud y la coordinación de Enfermería a nivel regional.

Explicó la Directora de la Universidad de las Ciencias de la Salud en el Zulia, que este Curso se oferta a nivel municipalizado en las Áreas de Salud Integral Comunitaria, (ASIC), que se consolidan como el espacio docente idóneo, para la formación del nuevo talento humano para la salud en sus diferentes programas de formación.

En el contacto con las comunidades, en los consultorios populares, en los Centros de Diagnóstico Integral, los estudiantes podrán realizar sus prácticas docentes y vincularse con el trabajo desde el inicio de sus estudios. En las aulas multipropósito los estudiantes tendrán espacios para la orientación y consolidación de los contenidos.

Profesionales con perfil humanista

Recuerda la doctora Noly Fernández que la génesis de la UCS se da en el marco de las Misiones Alma Mater y Sucre que es de carácter Nacional, Experimental, Especializada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que forma parte del principios del Sistema Público Nacional de Salud, SPNS, con doble adscripción al MPPS, políticas y lineamientos, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, MPPEUCT, por su naturaleza universitaria, es la Universidad de

Barrio Adentro.

“La naturaleza de nuestra UCS enmarca la formación de profesionales y técnicos de la salud con perfil humanista, solidario, con sensibilidad social, ambiental e identidad regional y nacional, con capacidad de integrarse a un mundo pluripolar, multicultural y multiétnico, igualmente la formación de profesionales y técnicos con preparación científico técnica, que permitan potenciar la atención integral de salud, orientadas a la promoción de la salud, protección de la vida, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, contribuyendo al desarrollo integral y sustentable de las comunidades en el marco de la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI, ”.

Resalta el hecho de que es un gran esfuerzo que se hace desde varias instituciones gubernamentales, como los Ministerios de Salud, de Educación Universitaria y Tecnología, pero también las grandes Misiones como son la Misión Sucre y Barrio adentro. “A través de ellos el estudiantado tiene el apoyo económico a través de las becas; la Misión Barrio Adentro, sus aulas, nuestro campo universitario son nuestros consultorios, nuestros CDI, nuestros hospitales de Barrio Adentro”.

Respecto al curso introductorio ofrecido este viernes la doctora Noly Fernández, manifestó: “Hoy llevamos la conducción como zulianos, venezolanos, y revolucionarios de dar inicio a este curso a 1610 aspirantes a las tres carreras ofertadas en los 21 municipios de la región distribuidos en los 64 Áreas de Salud Integral Comunitaria, ASIC, para ejecutar el encargo social de formar profesionales de pregrado para el Sistema Público Nacional de Salud, responsables de transformar la concepción de atención a la salud con pensamiento crítico, creatividad y capacidad de servicio para el cuidado integral de la salud y protección de la vida como estrategia fundamental para el buen vivir.

Equipo académico motivado

El doctor Ángel Parra, Coordinador Académico de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías en estado Zulia explicó que la nueva avanzada será para formar talento humano y cubrir las necesidades de salud que necesita el estado. “Tenemos tres procesos para la inscripción: el llamado abierto en que cualquier participante que tenga el grado de bachiller cumplido puede acudir con los requerimientos y según el perfil que ellos establezcan se les da el cupo para la asignación a los diferentes programas; el segundo, es el proceso de asignación de OPSU que es directa en el estado Zulia; y a través de las postulaciones de las instituciones y el Poder Popular, es una participación abierta comunal”.

El licenciado en Enfermería, Edinson Nava, Coordinador Docente del Programa Nacional de Formación de la Licenciatura en Fisioterapia, manifiesta que con estas nuevas formaciones se dará respuesta a las 64 salas de Rehabilitación que tiene la Fundación Misión Barrio Adentro y a los ocho hospitales que tienen los servicios de medicina física de Rehabilitación.

Gerardo López, Licenciado en Enfermería, Coordinador de Enlace entre la Universidad de la Salud y la coordinación de Enfermería a nivel regional considera que con el inicio de estas carreras “se erradica ese pensum de enfermería mercantilista y capitalista. El pensum de esta universidad es comunitario en su totalidad y eso es lo que motivó a trabajar con este equipo”

Estudiantes emocionados y agradecidos

Bachiller Lisbeth Morillo: “Soy wayuu, mi clan es Uriana, estoy emocionada, contenta porque voy a ser Fisiatra, voy a poder brindar ayuda a otras personas con discapacidad. Nosotros vamos a ser impulsadores para poder mejorar la calidad de vida de la comunidad. Tengo una hija con discapacidad, ha sido mi impulso para poder salir adelante. Tengo que darle las gracias, primero al Comandante Hugo Chávez Frías, a nuestro presidente Nicolás Maduro y a nuestro alcalde Omar Prieto”.

Alejandro Urdaneta: “Tengo 18 años, vivo en la Parroquia San Francisco, soy aspirante a la carrera de Médico Integral Comunitario. Muy agradecido con la Universidad de Ciencias de la Salud por permitirme esta gran experiencia que es estudiar Medicina, por el trabajo integral con la comunidad, es una de las universidades que más llega a las personas, es un trabajo comunitario”

Naomiyi Reverol La Cruz: “Voy a estudiar Fisiatría. Y le tengo que dar las gracias al presidente Chávez porque él fue el que trajo a los cubanos y empezó todo este hermoso proyecto”.

Share.

About Author

1 comentario

  1. César Rodríguez on

    Es un orgullo y ejemplo de patriotismo esperanza al pueblo bolivariano venezolano y al mismo tiempo felicitar al gobierno nacional y regional para tal logró del futuro y vanguardia en salud de todos los estudiantes que quieran ingresar sin exclusión educativa a la familia Barrio Adentro y ahora hecho realidad UCS que humilde mente representó como Médico Integral Comunitario y ahora como Especialista en Medicina General Integral mi nombre Dr Cesar Rosriguez egresado en la primera Cohorte MIC y primera cohorte MGI Universidad UCS sin más palabras Gracias a Dios al comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías al presidente Maduro y demás autoridades que hicieran posible este proyecto eternamente agradecido que viva la revolución hasta la victoria siempre venceremos camaradas compatriotas y que sigan los triunfos y éxitos así será siempre nuestra revolución que Dios me los bendiga a todos saludos revolucionario